martes, 31 de diciembre de 2013

¿Qué es Kronosolar?



Relojes de Sol: Del Faro de Orchilla al Meridiano de Greenwich
 y de Punta Rasca al Cabo Peñas

Estos cuatro puntos configuran la rosa de los vientos que fija las direcciones de este proyecto encaminado a analizar a través de los relojes de sol: las coordenadas terrestres, los husos horarios y las diferencias estacionales. Un elemento tan primitivo como el reloj de sol permite trabajar con contenidos matemáticos, físicos, trigonométricos, astronómicos y su relación con el espacio terrestre y la óptica geográfica. La relatividad de la luz solar en un espacio en continuo movimiento constituye el hilo conductor de este proyecto.

Por ello se ha escogido por un lado el faro de La Orchilla situado en el punto más occidental de las Islas canarias que definió durante siglos el límite del mundo conocido y fue tomado como referencia para trazar el meridiano cero. Posteriormente en el siglo XVIII, le fue arrebatado este privilegio cuando se tomó la localidad de Greenwich, en el sur de Inglaterra, como origen de las longitudes terrestres y el segundo punto de referencia en este trabajo

El tercer punto lo encontramos en Punta Rasca que se define como el lugar más al sur de la Isla de Tenerife y por tanto la frontera sur de la comunidad Europea.
El Cabo Peñas constituye el cuartoeje siendo el punto más septentrional del Principado de Asturias, con una marcada resistencia a la abrasión y coronado por el Faro de Cabo Peñas que es el más importante y de más alcance del
Metodológicamente, abordaremos nuestro trabajo, focalizando nuestro interés en los relojes de Sol. Estos aparatos servirán de coartada para tratar los contenidos propuestos como elemento singular que los aglutina. Los relojes de Sol nos guiarán y centrarán todas nuestras actividades.

Desarrollaremos relojes de Sol a diferentes latitudes. Los probaremos en diferentes longitudes geográficas. Experimentaremos con ellos bajo distintas condiciones y compartiremos nuestras experiencias. Todo esto no podría ser posible sin establecer una asociación de centros como la que nos ocupa, resultando ésta, indispensable para la consecución de nuestros objetivos.

1 comentario:

  1. Ánimo con el proyecto. Estuve en el curso de Relojes de sol y aprendí muchísimo, sobretodo las aplicaciones que nos mostraron para entender y hacer entender la astronomía y nuestro sistema solar. con respecto esto les dejo este enlace que ofrece una página interactiva que nos puede seder útil para clase.
    http://www.solarsystemscope.com/
    En ella podemos interactuar modificando las vistas, haciéndo las escalas más reales... seguro que le podemos sacar partido.

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